Pages

Sunday, March 5, 2017

Transformación ambiental del Rio Tunjuelo: causas y consecuencias
Por: Juana Garzon, Carlos Patiño y Vanessa Rocha

Bogotá presenta un grave problema de contaminación hídrica que se ve evidenciada desde los afluentes más pequeños hasta el río Bogotá que a su vez desemboca en el río Magdalena. En el caso del río Tunjuelo, los aportes de aguas residuales así como los desechos del Relleno Doña Juana, de curtiembres, actividad agropecuaria y la presencia de canteras hacen que el río presenta altos niveles de contaminación biológica química y física. Esto a su vez tiene impactos ambientales y sociales como la desaparición de especies, la contaminación de los alimentos que se cultivan a proximidad de los ríos, enfermedades de origen hídrico, entre otras.  La cuenca del Rio Bogotá cuenta con 18 subcuentas que lo alimentan, una de las más importantes es la  subcuenca del  Rio Tunjuelo porque abastece de agua al sur de la ciudad, por su diversidad y el gran contenido de minerales que posee se ha convertido en la base de extracción de materias primas utilizadas para la construcción.
 El río Tunjuelo nace en la laguna de los Tunjos (Chisacá) a 3850mts sobre el nivel del mar,  y es la mayor cuenca hidrográfica del territorio de la ciudad de Bogotá, ya que posee una extensión de 390 km  desembocando en el río Bogotá a una altura de 2510mts.  Numerosos afluentes que bajan del páramo de Sumapaz y de los Cerros Orientales lo alimentan ( la quebrada Zanjón del Recuerdo, la quebrada Güira, quebrada Honda, la quebrada Peña Colorada, quebrada Zanjón de la Estrella, quebrada Yerbabuena, quebrada Limas, quebrada afluente 2 de la quebrada Santa Librada, quebrada Botello, quebrada Zanjón el Cortijo, quebrada Agua Caliente, quebrada Zanjón Candelaria, quebrada Zanjón El Rincón y  los canales San Carlos, San Vicente 1, San Vicente II Sector I, San Vicente II sector II, Avenida Boyacá Sector II). Esta subcuenca pasa por varias localidades: Sumapaz, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, hasta llegar a la localidad de Bosa.
En la cuenca Tunjuelo se asienta el 30 % de la población de Bogotá́. . La subcuenca del Rio Tunjuelo se divide en :

Cuenca Alta: La cuenca alta comprende el área entre la laguna de los Tunjos hasta el embalse de la Regadera. El afluente que nace de la laguna los Tunjos es el río Chísaca que se une con el río Mugroso. El río Chísaca continúa su caudal encontrándose con el río Curubital para finalmente llegar a la represa de la Regadera ubicada a 3002 msnm10. Esta represa fue la primera intervención humana sobre el curso del río Tunjuelo.
Cuenca Media: La cuenca media tiene en su tope superior el embalse de la Regadera a 3002 m.s.n.m. La reserva forestal más conocida de la cuenca media es el parque reserva forestal Entrenubes.
Cuenca Baja: La cuenca baja inicia en la zona de canteras y termina en la desembocadura del río Bogotá. Esta área esta densamente poblada y acumula los vertimientos de más de 3.5 millones de personas de bajos ingresos.

Características del Problema
Las corrientes hídricas de la ciudad han sido afectadas por la presión que sobre ellas se ha ejercido. Así mismo, no se ha realizado un adecuado trato de las aguas residuales afectando y provocando contaminación al rio Tunjuelo y por tanto generando daños y desequilibrios ecológicos.
Causas
Las corrientes hídricas de la ciudad han sido afectadas por la presión que sobre ellas se ha ejercido, las principales fuentes de contaminación en el río Tunjuelo son aguas residuales domesticas e industriales. En su mayoría de puntos de vertimientos que descargan mediante el sistema de alcantarillado público aportan entre otras cargas de materia orgánica, sólidos suspendidos totales (SST), fosforo total, nitrógeno total y coliformes fecales. 

La contaminación del rio Tunjuelo se puede explicar por:

Cuenca Alta Las problemáticas netamente ambientales de la cuenca alta se derivan de la contaminación de acuíferos producto de actividades de ganadería y de cultivos de papa en terrenos poco aptos. La cuenca se encuentra en un estado relativamente estable con una clara identidad como reserva forestal, sin embargo la  presencia de estas actividades hace que se tenga un mal uso en los acuíferos además de dañar la estructura del suelo.

Cuenca Media: La cuenca media, presenta  en su cota inferior la zona de canteras y los pits mineros ubicados dentro del perímetro urbano. En la cuenca media también encontramos en relleno Doña Juana que contamina el rio por el vertimiento de lixiviados.
Los lixiviados son los líquidos residuales generados por la descomposición bioquímica de los residuos y como resultado de la percolación de agua a través de los desechos en proceso de degradación.

Cuenca Baja: Esta área esta densamente poblada y acumula los vertimientos de más de 3.5 millones de personas de bajos ingresos y por la urbanización ilegal. También se encuentran los sectores de alto impacto ambiental como las curtiembres de San Benito, el sector de alimentos del matadero de Guadalupe y compañías de químicos y plásticos.
En el proceso del curtido son necesarios alrededor de 500 kilos de productos químicos para el procesamiento de una tonelada de cuero crudo; se estima que un 85% no se incorporan en el cuero acabado. La producción también requiere la eliminación de la mayoría de los componentes de la piel cruda, de la cual se termina aprovechando únicamente el 20% del peso; el otro 80% se descarta como residuo. Como consecuencia directa, se generan importantes volúmenes de residuos, sólidos o como efluentes líquidos con una combinación extremadamente compleja de compuestos orgánicos e inorgánicos que hace que el sector sea altamente contaminante.
En cuanto a la explotación de canteras, esta comprende una parte importante de la  minería que se realiza a cielo abierto en el mundo con el objetivo de aportar los materiales de construcción que se extraen. Estas canteras abarcan la extracción de áridos de construcción y rocas ornamentales lo que produce alteraciones en las aguas superficiales (alteración de los ríos, drenajes superficiales, contaminación física y química de las aguas superficiales) y alteraciones en las aguas subterráneas (depresión del nivel freático, contaminación química del acuífero).

Consecuencias
La contaminación de las cuencas hídricas de la ciudad de Bogotá ha provocado daños y desequilibrios ecológicos con  influencia en otros sistemas (suelo, factores bióticos y abióticos), además de causar problemas sociales de salubridad. Las condiciones extremas de contaminación biológica, química y física de los ríos Salitre, Fucha, Tunjuelo y Bogotá́ han impactado severamente otros elementos del medio natural y socioeconómico de la región y de la ciudad. 
Cabe mencionar que si bien la cuenca del rio Tunjuelo se  debe comprender como un sistema en el que entran y sale información, materia y energía , este sistema hace parte del gran sistema hídrico de Bogotá. Ahora bien, siguiendo la Teoría General de Sistemas si una de las partes del sistema se afecta se afecta todo el sistema.

Consecuencias provocadas por la contaminación.
                Desaparición de la ictofauna, es decir, las especies de peces como el capitán pequeño (Pigydium bogotensis), el capitán grande (Eremophylus mutisii) y la guapucha (Grundulus bogotensis).

                Altos contenidos de microorganismos y de metales tóxicos (mercurio y cromo) en algunos alimentos como la leche y verduras que superan los niveles permisibles para consumo humano.

                Las comunidades humanas cercanas a las corrientes contaminadas acusan enfermedades de origen hídrico en proporciones muy superiores a las que presentan comunidades alejadas de los ríos. Las enfermedades más frecuentes son las bacterianas y las digestivas (amibiasis, shigellosis, intoxicación alimentaria, enteritis, diarrea, otras bacterianas, gastritis y duodenitis).
  
                Asimismo, las infraestructuras de suministro de agua potable acusan altos costos adicionales de construcción y mantenimiento, debido a la alta contaminación. En efecto, algunos municipios localizados muy cerca del río han tenido que conducir el agua de consumo desde puntos localizados hasta más de 20 km de distancia, lo que se refleja en un mayor costo de suministro (con respecto a si se pudiera utilizar las aguas del río).
 
                Otros municipios tienen que tratar con sus propios medios,  el agua altamente contaminada para atender sus necesidades, con un costo elevado.


                El costo de los racionamientos que sufren otros municipios de la cuenca baja, por la escasez del recurso hídrico. 

                La población se ve afectada por la modificación del ecosistema dado que no se cumple la función de regular los excesos de escorrentía drenados por la cuenca alta y media. Por lo cual se vuelve frecuente que en época de invierno, en donde las precipitaciones aumentan, se observen inundaciones. Ejemplo de esto es lo ocurrido en abril del año 2002, cuando el cauce del río Tunjuelo aumentó 150 veces e inundó zonas de extracción minera y varios barrios residenciales con 25 millones de metros cúbicos de agua. 

Conclusión
Para una ciudad es de vital importancia el manejo adecuado y la preservación de sus recursos hídricos. La contaminación de estos recursos se ve evidenciada, en Bogotá, desde los afluentes más pequeños hasta el rio Bogotá que a su vez desemboca en el rio Magdalena. En el caso del rio Tunjuelo, los aportes de aguas residuales así como los desechos de las curtiembres, la actividad agropecuaria y la presencia de canteras hacen que el rio presente niveles crecientes de contaminación biológica, química y física.  Se puede entonces decir  que son las actividades urbanas y aquellas destinadas a la satisfacción de necesidades urbanas que ejercen mayor presión en los recursos hídricos de la ciudad. Esto a su vez tiene impactos ambientales, sociales y económicos que hacen de la problemática de la contaminación hídrica un problema regional. Con lo anterior, se deben entender los cuerpos hídricos como un gran sistema en el que existen subsistemas que están en continua interrelación, lo que explica que si alguna parte del sistema se ve afectada tendrá repercusiones en todo el sistema.

Bibliografía
Umaña, A. (sf). PROBLÉMATICA SOCIO-ECOSISTÉMICA DE LA CUENCA DEL RÍO TUNJUELO. marzo 26, 2016, de ni Sitio web: http://www.unimonserrate.edu.co/publicaciones/administracion/imp_amb/ed4/Problematica_Cuenca_Tunjuelo_U.pdf
(sf). Ríos, Quebradas y Canales. marzo 26, 2016, de Secretaria Distrital De Ambiente Sitio web: http://ambientebogota.gov.co/rios-quebradas-y-canales
Perez, D y Zamora, D. marzo 26, 2016, de SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Sitio web: http://www.ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=698885eb-239e-4c23-89ca-99d18bef5865&groupId=586236
(sf). Cueros Toxico. marzo 28, 2016, de GreenPeace Sitio web: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2012/contaminacion/Cueros-Toxicos-Riachuelo.pdf
Montes, A. (sf). Impactos en el medio ambiente producido por la explotación de las cantera . marzo 28, 2016, de Monografias.com Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos82/medio-ambiente-explotacion-canteras/medio-ambiente-explotacion-canteras.shtml
Perez, A. (sf). EL PROBLEMA DEL RÍO BOGOTÁ. marzo 28, 2016, de Al Verde Vivo Sitio web: http://alverdevivo.org/SitioAntiguo/Documentos/EL%20PROBLEMA%20DEL%20RIO%20BOGOTA.pdf

Mendoza,J. (2013). ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD COLOMBIANA, ESTUDIO DE CASO OPERACIÓN ESTRATÉGICA DEL RIO TUNJUELITO PERIODO 2003-2010. abril1, 2016, de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Sitio web: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4830/1010185130-2013.pdf?sequence=3

No comments:

Post a Comment