Pages

Tuesday, March 21, 2017

De los efectos no contemplados: Especies Introducidas

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Ciencia Política y Gobierno
Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos
Gestión Ambiental
Por: Valentina Mejía, María Camila Vanegas y Carlos Miguel Caicedo
De los efectos no contemplados: Especies Introducidas

     Cuando de riqueza natural se trata, nuestro país puede ser considerado como uno de los afortunados poseedores de una gran diversidad de organismos naturales. Contando con múltiples especies de aves, plantas, anfibios, reptiles, peces, entre otros. No obstante, esta condición puede verse amenazada por diferentes actividades humanas que alteran las dinámicas naturales y que repercuten directamente sobre la sustentabilidad de los ecosistemas. Hoy apreciaremos esta problemática desde la óptica de las especies introducidas, en dos dimensiones, las introducidas adaptables y las invasoras.

     Antes de continuar, es necesario cualificar las dos anteriores, las primeras son aquellas cuyos comportamientos se adaptan a las cadenas eco sistémicas existentes sin causar fuertes grados de alteración mientras que las segundas son aquellas que compiten y desplazan a las especies nativas, alteran los ciclos naturales, corrompen la cadena trófica existente y por tanto, son generadoras de desbalances. Para ejemplificar lo anterior, tomaremos cuatro casos particulares: el cóndor de los Andes, el pez león, la rana toro y el caracol africano. Estos nos permitirán comprender la conceptualización antes propuesta.

     El primero de los casos es el cóndor, el ave nacional, científicamente conocido como Vultur gryphus, este habita en la cordillera de los Andes, es una de las aves rapaces de mayor tamaño en nuestros días:
Este cóndor es un ave de grandes dimensiones. De longitud alcanza los 1.2 metros y las alas logran una extensión de 3.15 metros. El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza. Los machos llegan a pesar hasta 15 kilogramos; las hembras alcanzan los 11 kilogramos.” (ICESI, n.d.)
A razón de su talla imponente, los granjeros de los páramos y de los bosques andinos los han considerado una amenaza para sus ganados, con una óptica ignorante, desde que no se contempla la cualidad de carroñero que atañe a esta ave, en tanto, no debe ser considerado como un peligro para animales en buen estado de salud. Esta especie ha sido introducida en territorios de grandes altitudes pretendiendo su propagación, para combatir los cazadores que amenazan su perdurabilidad, no obstante, no registra ningún tipo de incompatibilidad con otras especies, puede alimentarse junto a otras especies de buitres sin alterar las dinámicas propias del ecosistema en el cual se instala, tal y como es el caso, de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta donde hace sólo unos años su presencia era impensable, hoy ya se ha logrado un ligero poblamiento a través de la introducción.

     No obstante, este tipo de casos son muy escasos, puesto que en la mayoría de las ocasiones, las inserciones no resultan benignas sino que por el contrario las especies suelen tornarse como invasoras, para explicar lo anterior tomaremos los tres últimos casos mencionados anteriormente: Primero, el pez león, una especie nativa de los océanos Atlántico e Índico, que se introdujo en los mares de Norteamérica y el Caribe, especialmente en los arrecifes y ecosistemas delicados, en ellos genero múltiples consecuencias, como por ejemplo, la escasez de especies tradicionales para el consumo humano como el pargo y el dorado, presentes en el Caribe Colombiano, puesto que esta especie se alimenta de ejemplares de tamaño reducido y a veces hasta de alevines, impidiendo el crecimiento de los pequeños peces y por tanto causando una alteración en la pirámide alimenticia desde que no es posible garantizar la prolongación de las especies amenazadas; asimismo, al expandirse a lo largo de los arrecifes ha causado fuertes impactos desde que estos ecosistemas son delicados y poseen relaciones muy particulares, en estos ha desplazado principalmente al pez cirujano y al pez loro, especies icónicas de este biomedio.

     El segundo caso es la rana toro, que si bien se conserva en una condición ornamental en algunas instituciones como la Universidad Nacional, no conserva esta delicadeza en los ecosistemas silvestres, ésta se ha asentado en las riveras de los afluentes del Río Magdalena, alimentándose de múltiples organismos debido a su gran tamaño, entre ellos peces, anfibios, reptiles e incluso aves, siendo un factor exógeno que no es contemplado por las lógicas naturales de las especies primitivas como es el caso de otras ranas de menos tamaño que se han convertido en parte de su composición dietaria.

      El tercero de los casos es el caracol africano, su inserción tiene dos explicaciones principalmente, en primera medida una pretensión estética derivada de las propiedades adjudicadas a este animal, que según estudiosos de la química posee cualidades que combaten los síntomas de la edad y por tanto, se ha convertido en un insumo atractivo para las grandes industrias de la belleza; además, también se ha contemplado como mascota, por lo que es posible encontrarlo en múltiples vitrinas y jardines, facilitando su propagación desde que no requiere una alimentación permanente, resiste cambios climáticos y además no tiene un depredador inmediato, lo que permite el creciente número de unidades registradas.

     Con lo anterior se pretendió ilustrar las posibles reacciones que pueden presentarse tras una sesión de especies introducidas, donde ante una omisión de alguna característica se amenaza la sostenibilidad medioambiental y la riqueza con la que actualmente cuenta el país, éste escrito pretendió generar cierta consciencia respecto a lo que este tipo de procedimientos implican en materia de responsabilidad al desencadenar una serie de cadenas derivadas de la decisión que tiene por objeto el presente documento.

Bibliografía:
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (n.d.). Especies invasoras. Retrieved March 20, 2017, from http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/especies.html

ICESI (n.d.). Cóndor de los Andes. Retrieved March 20, 2017, from http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=C%C3%B3ndor%2Bde%2Blos%2BAndes

Parques Nacionales Naturales de Colombia. (n.d.). Listado oficial de especies invasoras para Colombia. Retrieved March 20, 2017, from http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/especies-exoticas-con-potencial-invasor/listado-oficial-de-especies-invasoras-para-colombia/




No comments:

Post a Comment