Pages

Tuesday, March 21, 2017

ISO 1440/44 ACV Y El Ecoetiquetado

ISO 1440/44 ACV Y El Ecoetiquetado

Nicolás Díaz y Simón Angulo

Ante la norma técnica colombiana del ICONTEC y ante una eficiente gestión ambiental da pie para analizar el ciclo de vida ACV.

El ACV ayuda a: la identificación de oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de productos en las distintas etapas de su ciclo de vida, al marketing; un esquema de etiquetado ambiental, desempeño ambiental y a la toma de decisión es que afecten la cuestión ambiental. (ICONTEC, 2007)
El ACV - LCA es una técnica para determinar los aspectos asociados inventario ambiental e impactos potenciales de un producto: compilando entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio (Según Norma ISO 14040) (BOGOTÁ)

ANÁLISIS DEL INVENTARIO a. Adquisición de Materias Primas b. Manufactura, Procesado y Formulación c. Distribución y transporte d. Uso, reutilización, mantenimiento e. Gestión de Residuos
A.     Adquisición de materias primas: Ésta etapa comprende desde las actividades necesarias para la adquisición de materias primas o de energía hasta la primera fase de manufactura o procesamiento de material.
B.     B. Manufactura, procesado y formulación: esta etapa comprende las etapas que tienen lugar desde la introducción de las materias primas en el proceso hasta que se obtiene el producto final.
C.     C. Distribución y Transporte: comprende el movimiento de materiales o de energía entre las diferentes operaciones en cualquier etapa del ciclo de vida, incluida la extracción de recursos. La distribución comprende el paso de los productos manufacturados desde su salida de fábrica hasta el usuario final.
D.    D. Uso/Reutilización/Mantenimiento: los límites de esta etapa comienzan con la distribución de los productos o materiales y termina cuando estos productos o materiales pasan a ser residuos.
E.     Gestión de Residuos: incluye todos los mecanismos de tratamiento de los residuos (estudio de las posibles alternativas de gestión). (BOGOTÁ)

INTERPRETACIÓN DEL ACV La interpretación puede incluir medidas cualitativas y cuantitativas de mejoras, como cambios en el producto, en el proceso, en el diseño, sustitución de materias primas, gestión de residuos, etc. De igual forma, puede ir asociada con las herramientas de prevención de la contaminación industrial, tales como minimización de residuos o rediseño de productos. (BOGOTÁ)

EJEMPLOS DE APLICACIONES ACV

-Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseño) ü
-Comparación de productos ü
-Identificar “Hot spots” en el ciclo de vida de un producto ü
-Ecoetiquetado (Tipo I y III) ü Indicadores de desempeño ambiental ü
-Localización de la producción ü
-Planeamiento estratégico ü
-Educación y comunicación ü
-Prevenir polución ü
-Evaluar y reducir riesgos potenciales
-Evaluar y mejorar programas ambientales Desarrollo de políticas y regulaciones -Desarrollar estrategias de mercado (BOGOTÁ)

Ante lo anterior se puede denotar que el ACV es una herramienta propia de la gestión ambiental, que al materializarse en cuestiones puntuales como el Ecoetiquetado permite entender que varios productos han estado diseñados desde el principio, pensándose en el ciclo de vida completo y en una mejora constante, donde los criterios ambientales son el pilar, donde es imperante desde la adquisición de materias primas hasta el ciclo final que es la gestión de residuos, esto permitirá así, prevenir contaminaciones, minimizar impactos y replantear desde un comienzo y hasta el fin como deberían desenvolverse los productos en el entorno.

¿Cómo se obtiene un sello ambiental en Colombia?

El hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Plan Nacional Estratégico de Mercados Verdes, cuyo objetivo fue consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, creó el Sello Ambiental Colombiano - SAC y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida conjuntamente con el 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (MINAMBIENTE)
Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada "organismo de certificación" (debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación -ONAC y autorizado por la Autoridad de Licencias Ambientales- ANLA) y que puede portar un bien o un servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. (MINAMBIENTE)
El uso del SAC es voluntario, lo que significa que los interesados en que sus bienes o servicios porten esta etiqueta pueden solicitarla. Portar el Sello Ambiental Colombiano debe ser considerado por los productores o prestadores de servicios como una estrategia comercial y una ventaja competitiva; y por los consumidores como un valor agregado frente a otros bienes o servicios que no cuentan con este instrumento.
Para asegurar la credibilidad, independencia, y sostenibilidad económica del Sello, el programa funciona apoyado en una estructura que responde a las disposiciones del Subsistema Nacional de la Calidad y a las Normas ISO 1402, relativas a las etiquetas y declaraciones ecológicas. (MINAMBIENTE)

Bibliografía

BOGOTÁ, S. D. (s.f.). Ambiente Bogotá. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=b10b7bf6-81fc-4fa9-9aeb-013f0e7cd743&groupId=24732
ICONTEC. (26 de 09 de 2007). ICONTEC. (ICONTEC, Ed.) Obtenido de iles.control-ambiental5.webnode.com.co/.../NTC-ISO14040-2007%20Analisis_Ciclo
MINAMBIENTE. (s.f.). MINAMBIENTE. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=366:plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-19



No comments:

Post a Comment