Pages

Monday, March 6, 2017

Las especies introducidas, dualidad científica: aproximación desde los Cerros Orientales

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Ciencia Política y Gobierno
Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos
Gestión Ambiental
Por: Carlos Miguel Caicedo, Valentina Mejía y María Camila Vanegas

Las especies introducidas, dualidad científica: aproximación desde los Cerros Orientales

     La introducción de especies ha sido un fenómeno presentado desde mediados del siglo pasado, donde se hacen modificaciones a los ecosistemas a partir de la inclusión de nuevos componentes de carácter exógeno, esta práctica ha generado diferentes reacciones respecto a esta materia, en primera medida tendremos una crítica a los procesos que, desencadenados a partir de ella y en la segunda, una postura en pro de las mismas, las anteriores serán expuestas a continuación.

     La primera reacción, de crítica frente a la introducción de especies, tiene como sustento la alteración causada a los ciclos naturales de los ecosistemas, donde estas constituyen una amenaza para la biodiversidad, para las cadenas tróficas y por tanto, para la sostenibilidad de los mismos. Como consecuencia de ello, tendremos ecosistemas uniformes y con poca provisión de servicios para la comunidad y para el equilibrio medioambiental. Asimismo, estas suelen acabar con especies nativas desde que se genera una rivalidad por la adquisición de los recursos necesarios para su subsistencia y la ventaja que estos nuevos residentes poseen es la carencia de depredadores naturales, por lo que, logran oprimir a las especies nativas desde que ponen en peligro sus medios naturales de subsistencia.

     Además de sus impactos ecológicos, también es posible identificar dos consecuencias inmediatas sobre la población que les circunda, la primera, es la generación de parásitos y la transmisión de enfermedades, dado que las reacciones que estas especies pueden desarrollar en el nuevo medio son poco predecibles y por tanto pueden causar una gran afectación en detrimento de la salud humana. La segunda, es la omisión del factor de competencia antes mencionado y la posterior introducción de una especie que compita con especies nativas de relevancia económica, entonces, al tener la primera una ventaja sobre la segunda, conforme estas segundas disminuyan así decrecerá su aportación económica.

     La segunda postura mencionada al comienzo del presente escrito, contrasta con la primera, desde que en esta se defienden a las especies introducidas con una carga argumentativa muy práctica. Afirmaran que existe una simplificación comparativa respecto al entendimiento de las especies introducidas frente a las naturales a razón de la reducción de relaciones ecosistémicas y que por tanto haría predecible la compresión de los flujos que puedan presentarse dentro de un entono particular; también pretenderán abogar por las especies introducidas que posean significancia económica, es decir, que prometan generar rendimientos crecientes tras su introducción y en consecuencia un incremento en el bienestar colectivo. Bajo estas dos perspectivas este tipo de prácticas contarían con el respaldo de cierto grupo de investigadores y científicos.

     Para contextualizar un poco el objeto estudiado, tomaremos como caso de estudio los Cerros Orientales de Bogotá, como ejemplo de biodiversidad y elementos de equilibrio colectivo. Lo anterior guarda explicación en la medida en que este ecosistema aprovisiona de una amplia cantidad de servicios a su población inmediata, como por ejemplo,  la retención de agua potable, la regulación de los niveles de agua de la Sabana de Bogotá, la captura masiva de carbono, la procura por la seguridad alimentaria desde que sus tierras pueden usarse para la producción de bienes primarios, además de ser un hito cultural, educativo e histórico de gran significancia para las interacciones capitalinas.

     La pretensión de nuestro ejercicio, es la comprensión del ecosistema antes mencionado desde procesos de introducción en sus terrenos. La introducción de unas especies, genera la desaparición de otras, como por ejemplo el retamo espinoso (introducido) y las aves ribereñas (nativas), donde las segundas desaparecieron a razón de una alteración causada por las primeras al dificultar su ciclo natural de alimentación, estas muertes se incorporan a la capa vegetal de los Cerros y tal acumulación de fósiles incide directamente en la vulnerabilidad que estos presentan ante incendios forestales, lo anterior, es un caso que ilustra de manera clara, como las especies introducidas pueden restar la capacidad de provisión de servicios por parte de los ecosistemas.

     Otro ejemplo que corrobora la uniformidad ecosistémica antes mencionada, que atenta contra la biodiversidad que nos caracteriza, es el caso del Eucalyptus melliodora, cuyo crecimiento libera sustancias químicas que limita el nacimiento de otras plantas de carácter natural, limitando el área donde se ubica a su propagación y a la omisión de otras. La importancia de que las especies nativas persistan es el equilibrio natural intrínseco a su desarrollo desde que están articuladas con los procesos endémicos del territorio.

     Lo anterior, es posible sustentarlo desde el ejemplo de los Frailejones, que ofrecen una serie de servicios como la provisión de agua, tanto al hombre, como a las especies con las cuales mantiene una relación trófica. Ésta especie, en particular, es de vital importancia desde que regula un recurso indispensable para la propagación de la existencia como lo es el agua, su lugar natural son los Cerros Orientales, aquí es posible entablar la relación pretendida a lo largo del texto, éste tipo de especies de alta significancia pueden verse limitadas y marginadas por parte de otras como los Eucalyptus melliodora, que monopoliza el suelo que ocupa; existe una contraposición entre los natural y los servicio que provee y la introducción de especies y los conflictos que suscitan, aunque pueden ser agraciadas a la vista, también pueden constituir un modesto nivel de deterioro y alteración, por lo que su inclusión ha de representar un elemento de profunda investigación.


Bibliografía:
González, A. (2015, November 05). Es urgente restaurar el bosque nativo en los cerros orientales. Retrieved March 04, 2017, from http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=d-xx-1-&m=d-&x=11254
Gutiérrez, P. (2008). La Vida Silvestre De México Como Titular De Derechos Jurídicos [PDF]. Querétaro: Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro .

                            

No comments:

Post a Comment