Pages

Thursday, February 9, 2017

La calidad del aire en Colombia; generalidades del problema

Asignatura: Gestión Ambiental
Presentado por: Laura Melissa González López; David Felipe Ruiz Bulla; Santiago Jiménez Pedraza
Tema: Calidad del aire urbano en Colombia. 

La calidad del aire en Colombia; generalidades del problema

El crecimiento poblacional e industrial desmedido a través de los últimos siglos, da como resultado que el aire que respiramos hoy en día, en gran parte del mundo, y más aún en las ciudades, es distinto a la composición original del mismo. El aire, teóricamente, es una mezcla de gases que en condiciones libres de contaminantes posee de manera volumétrica 78% de Nitrógeno (N), 20% de oxígeno (O), 1% de Dióxido de Carbono (CO2), y 1% de vapor de agua y otros gases.

Cada uno de estos componentes tiene una función esencial en los distintos ciclos de vida y procesos naturales del planeta tierra. Por ejemplo, el Oxígeno es indispensable para el proceso de respiración tanto de animales como plantas. El Nitrógeno, es uno de los principales componentes de las proteínas. El Dióxido de Carbono es otro de los componentes imprescindibles en el proceso de fotosíntesis del reino vegetal para la producción de sus compuestos orgánicos. Se han logrado establecer tres tipos de fuentes emisoras de contaminación: móviles, fijas y aéreas. Cada una de estas, genera compuestos que contaminan el aire y la atmósfera.

Entre los gases más contaminantes se encuentran el Monóxido de Carbono –CO-, el cual es un gas tóxico en altas concentraciones; 86% de estas emisiones provienen del transporte generado en las ciudades, 6% como residuo de la industria. También se hacen presentes los Oxidos de Nitrógeno –NO, NO2, NOx, y el Dióxido de Azufre, el cual es el resultado de la mayoría de quemas de combustible fósil derivados del petróleo, aproximadamente en un 93%. Hay que tener en cuenta a las partículas PM, que son las causantes de las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación en la atmósfera. Estas partículas tienen dimensiones de diámetro mucho menos a las de un cabello humano, lo que las hace digeribles por vías respiratorias: boca y nariz.

Ahora bien, para entrar en el contexto colombiano, es pertinente resaltar que este país  es uno en vías de desarrollo, pero en mediciones generales, las grandes ciudades cuentan con unos índices de contaminación similares a las ciudades que sí son desarrolladas como por ejemplo Nueva Delhi, Pekín o el Cairo. Aun así, Colombia presenta un plus que se le atribuye a la gran cantidad de recursos naturales que posee a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, la OMS reporta aproximadamente 7.000 personas muertas al año por enfermedades respiratorias causadas por la exposición a la polución y a gases contaminantes que se encuentran en el aire que respiramos. Esto, no únicamente genera efectos en el factor social sino en el económico también, ya que al sistema de salud le cuesta aproximadamente 1.5 billones de pesos al año.

¿Cómo se ha manejado esta problemática en Colombia?

El gobierno nacional, por medio del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el año 2006 incluyó una Norma Nacional de Calidad del Aire, donde se mencionaba la importancia de tener unos índices apropiados de este tema con el fin de aminorar los problemas que se puedan presentar en el futuro. Además de esta norma, en el año 2010 se agrega la Resolución 650, para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, implementando una serie de herramientas que ayudarían a vigilar, controlar  monitorear por parte de las entidades medioambientales y administraciones locales el aire que se respira.

Otro hito de importancia en el manejo de la Calidad del Aire en Colombia, es el intento por parte del Estado de articular las diferentes autoridades de diferentes niveles (sociales, políticas, económicas y ambientales) para fomentar con mayor cobertura y a mayor nivel la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire (2010). Esto, se genera con el fin  de realizar cambios o mejoras en cuanto al parque automotor, la calidad y cantidad de los combustibles fósiles que son utilizados a diario en las ciudades principalmente por el uso del transporte, el consumo sostenible, las responsabilidades sociales empresariales, lo que el ambiente requiera en cuanto a ordenamiento territorial, y la realización de proyectos que se hacen de manera compartida.

Siendo así, finalmente como podemos caracterizar el panorama general colombiano. En los próximos posts se tratarán tres ciudades diferentes, caracterizando con una mayor profundidad la calidad del aire urbano en las mismas y cómo cada una de ellas se entrelaza con las propuestas, leyes, normas y/o lineamientos dictados por el gobierno nacional. Finalmente, se intentará realizar un análisis propio sobre lo que se hace y lo que se debería hacer en cuanto al manejo de cada uno de los territorios en específico.


No comments:

Post a Comment